Cargando...
x

Nuestros Horarios

Lunes :10:00 - 20:00 Martes :10:00 - 20:00 Miércoles :10:00 - 20:00 Jueves :10:00 - 20:00 Viernes :10:00 - 20:00 Sábado :CERRADO Domingo :CERRADO
x

Consulta Gratuita

La primera consulta será descontada del precio si se encarga el asunto.
  • +34 91 564 54 28
  • info@bordasabogados.com
  • Alonso Cano, 77 - Dcha .- 1ºB | 28003 Madrid (España)
    Alonso Cano
  • +34 91 564 54 28
  • info@bordasabogados.com
  • Alonso Cano, 77-Esc.Dcha.-1ºB

Herencias y Liquidaciones de Gananciales

Cuando la materia económica cobra protagonismo en el ámbito familiar, lo mejor es delegar la dirección del asunto en un tercero ajeno a esta relación al objeto de aplicar la legislación vigente, tanto en el ámbito fiscal, como el civil, registral…. de la forma más correcta hasta que los implicados puedan disponer de sus bienes con un título suficiente.

Una vez los cónyuges decidan disolver y liquidar el régimen económico matrimonial que hayan tenido, hará de estarse a lo previsto por el Código Civil y distinguir entre el régimen de separación de bienes y el de gananciales, siendo este segundo el que requerirá mayor dedicación al letrado, pues se sucederán una fase de inventario, avalúo y adjudicación. Como dato a tener en cuenta, merece la pena apuntar que la liquidación de gananciales entre los cónyuges realizada al 50%, una vez declarada en nuestro irpf del ejercicio que corresponda, no supondrá un aumento de las rentas obtenidas por los cónyuges, pues se entiende que dicho capital ya se encontraba en su patrimonio y por tanto no se tributa por él. Todo aquello que exceda del 50% en las adjudicaciones entre cónyuges tributará por el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales al tipo que corresponda.

En cuanto a la sucesión hereditaria, siempre comenzaremos por determinar si nos encontramos ante una herencia testada o ab intestato, es decir con o sin testamento y a partir de ahí veremos si debemos otorgar declaración de herederos: Lasactas de declaración de herederos ab intestatoson el documento notarial que permite, aplicando la normativa civil correspondiente, determinar quiénes son herederos de una persona y en qué proporción, cuando no existe testamento.

Para conocer si hay sucesión testada o no debemos solicitar un Certificado de Últimas Voluntades, que puede obtenerse en el registro habilitado al efecto en la Plaza de Jacinto Benavente nº3 de Madrid, en este certificado constarán los testamentos otorgados y el notario que los ha habilitado, siendo el último testamento el que causa efectos.